jueves, 9 de mayo de 2013

Cartelera de cuentos

   En Abril celebramos el Día del libro, y para ello, el ciclo de educación infantil propone realizar una actividad para trabajar con los niños y niñas la iniciación a la lectura y el fomento de la misma desde la escuela y ofreciendo diferentes modelos adultos de lectura.

   Dicha actividad se realiza en varias sesiones ya que nos planteamos las siguientes intenciones a trabajar desde el proyecto:
- Realizamos actividades previas a las lecturas de cuentos trabajando la anticipación lectora, el título de los cuentos, las portadas, sobre qué tema irán los cuentos, etc,...
- Tienen que decidir que cuentos ir a escuchar en cada una de las sesiones, planteando sus criterios de por qué un cuento y no otro.
- Mostramos a los niños/as distintas maneras de leer un cuento según cada maestro/a, siendo modelos lectores para ellos/as.
- Cada maestro/a lee un cuento en el mismo momento en las distintas aulas, por lo que cada niño/a de cada edad tiene que elegir qué cuento ir a escuchar.
- Hay un tope de niños/as por cuento, por lo que se reparten unas entradas para ir a escucharlos.
- Se mezclan niños/as de todas las edades, desde 3 a 6 años, por lo que la socialización es mayor y los modelos de escucha son diferentes.

    A continuación os ofrecemos algunas imágenes de momentos vividos durante la actividad:

   La seño Pili nos ofrece un cuento muy divertido, " La princesa y la cerdita", en el que se narra una aventura muy entretenida de dos familias totalmente diferentes.




   El maestro Fran se ha preparado el cuento "Juan sin miedo".


   Aquí podemos ver cómo los alumnos/as entregan sus entradas para acceder a la sala correspondiente al cuento que van a escuchar ese día.

   El maestro crea un ambiente terrorífico para interpretar su historia, los alumnos y alumnas salen muy ilusionado cuando finaliza su actividad. Eso es porque les ha gustado, no???

   Por otro lado, la seño Nazaret nos ofrece una gran aventura india, el título de su cuento es "Pluma blanca", nos cuenta una historia muy entretenida y luego les pinta la cara de indios.



  La ambientación es estupenda, los alumnos/as al llegar a la sala se sorprenden ya que pueden ver a los personajes y un tipi en tamaño real.







  

Y como no, la seño María del Mar nos presenta un cuento muy dulce, "Siempre te querré".


  Aquí la vemos disfrazada y leyendo su cuento, como disfruta la seño!!! y los niños también, por supuesto.


     La seño Piedad  nos presenta el cuento "El payaso Manolito". Es muy entretenido y a los niños les divierte un montón, salen muy contentos, por qué será???. Y también les pinta la cara de payasos.

 
   El toque de humor nos lo ofrece la seño Montse con la historia de un topo, y su título era "El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza".



  Aquí vemos a la seño Loles leyendo el cuento "Ricitos de oros y los tres osos",  el preferido de su hija Lola, después de ver lo contentos que se van, entendemos por qué...


   Ha sido una experiencia muy bonita en la que todos y todas hemos disfrutado un montón,

1 comentario: